Justo al otro lado del puente de la bella costa de South Miami, hay un barrio de Miami que últimamente está dando mucho de que hablar — y sin una sola vista al mar. Nombrado uno de "America's Greatest Places", Wynwood se ha convertido en uno de los áreas más importantes de la ciudad para el arte y la cultura, y todo sucedió hace apenas unos años. Lo que antes era un distrito desolado de almacenes, ahora cuenta con 70 galerías, museos y colecciones, con The Wynwoods Walls como protagonista. Creado por el difunto promotor inmobiliario y visionario de las artes, Tony Goldman --la fuerza detrás de la revitalización de SoHo y South Beach-- The Wynwood Walls comenzó con una idea muy simple de Goldman.

"Los grandes almacenes de Wynwood --todos sin ventanas-- serían como lienzos gigantes para reunir el mejor arte callejero jamás visto en un solo lugar".

The Walls, un gran complejo de arte al aire libre, presentan algunos de los nombres más importantes en grafiti y arte callejero. "Nos hemos esforzado para lograr una representación diversa de artistas estadounidenses e internacionales que incluye todo, desde artistas del grafiti tradicional hasta las obras más nuevas que se están creado alrededor del mundo", explicó Goldman mientras el proyecto estaba en desarrollo. "Realmente se ha convertido en lo que mi amigo Jeffrey Deitch [quien le ayudó a Goldman a crear The Walls] llama un Museo de las Calles".

Una caminata por The Wynwood Walls basta para inspirar la creatividad en cualquiera. Además, el talento femenino representado es impresionante, especialmente en este ámbito en que predominan los hombres. De hecho, varias mujeres con sus obras exhibidas en The Wynwood Walls participaron en un proyecto llamado Women of the Walls, que se estrenó en Art Basel en 2013. "Es para corregir el desequilibrio histórico", comentó Deitch sobre los murales pintados como parte de una galería complementaria que resalta las aportaciones de artistas mujeres excepcionales.

Estas son varias mujeres que representan el mejor talento femenino de The Walls.




Aiko

Para la artista japonesa Aiko, quien vive y trabaja en Brooklyn, pintar un mural en Wynwood Walls ha sido hasta ahora una de sus oportunidades más grandes. "Me inspiré en los elementos clásicos de Roma y sus calles y museos", dijo Aiko de su mural. "Además, Miami es un lugar de fiestas --la gente viene aquí a pasarlo bien y quería hacer algo hermoso y emocionante para todos, con una energía positiva".

Fafi

Fafi empezó a pintar en las calles de su ciudad natal Toulouse, Francia, en 1994. Desde ese entonces su obra, que explora la feminidad a través de los estereotipos, ha llamado mucho la atención, y hasta ha resultado en una colaboración de maquillaje con MAC cosmetics. Su mural en The Walls está hecho totalmente de flores.

Swoon

En 2014, Swoon, una artista radicada en Nueva York, creó este mural "Dawn and Gemma", que muestra el vínculo íntimo entre una madre y su hijo. Ese mismo año, Swoon celebró una exhibición individual en Brooklyn, donde estrenó varios proyectos que arrojaron luz sobre la desigualdad social. "Todavía es una cultura patriarcal y como individuos tenemos diferentes ideas sobre cómo debe ser", dijo Swoon en una entrevista en 2014 con The Guardian. "Cuando me pregunto si hay algo nuevo o significante de ser mujer en este momento, creo que es solo mi punto de vista", agregó. "El hecho es que mi voz y mi forma de ver las cosas forman parte de esta conversación de una forma insólita en los últimos cientos de años".

Miss Van

Vanessa Alice Bensimon, que usa el apodo Miss Van, es una de las artistas callejeras más conocidas de Francia. Se distingue por crear personajes femeninos sensuales llamados sus 'Poupes'. Tienen una característica surrealista y de cabaré que resuena con una bella sinergia de crudeza, dulzura y emoción. "Me estoy evolucionando y creciendo con mis pinturas", escribe Miss Van en su sitio web. "Es la única manera cuando pintas con emociones y sensaciones. Estoy tratando de ser fiel a mí misma".

Maya Hayuk

La nativa de Baltimore, Maya Hayuk, se conoce por sus patrones geométricos y llamativos, que son una búsqueda perpetua de la experiencia psicodélica en forma visual. En una entrevista de 2014 con The Guardian, Hayuk, quien empezó pintando anónimamente en San Francisco, admitió que la clasificación moderna de artista le parece problemática. "Al poner un adjetivo frente a la palabra 'artista', parece que ya la estás marginando, así que no me identifico como artista 'callejera' porque comencé a pintar afuera mucho antes de que se acuñó el término 'artista callejera'.


Lady Pink

Nacida en Ecuador y criada en Nueva York, Lady Pink empezó a hacer grafiti en 1979 y pronto se convirtió en una competidora muy conocida para los chicos en la subcultura de arte callejera. "Cuando recién comencé, las mujeres aún estaban tratando de probar su valía", dijo Lady Pink, según Street Art NYC. "Tenía que representar a mis hermanas quienes me admiraban, y tener coraje y valentía para probar que yo podía hacer lo que hacen los chicos. Tienes que luchar con uñas y dientes, quejarse y gritar, y ser ruidosa y grande para ganarse el respeto."