photo: Marissa Pina, iStock

Puerto Rico atraviesa por momentos importantes con presencia en medios internacionales por varias razones: la crisis fiscal y la deuda, la pasada visita de Bernie Sanders, y una errónea percepción sobre cómo se desarrolla el Zika.

En un abrir y cerrar de ojos, se ha vuelto viral el tema del virus con varias situaciones con atención internacional: la cancelación por parte del Major League Baseball de la serie entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de la Florida, por miedo a contagiarse del Zika; y la cancelación de una conferencia en uno de los hoteles más lujosos del área de Condado en San Juan. La compañía, luego de realizar reservaciones desde noviembre de 2015, decidió cancelar todas las reservaciones hechas, las cuales sumaban cientos de miles de dólares, por miedo al contagio del virus.

Related From Vívala: Cannabis: una nueva industria se asoma en Puerto Rico

Por otra parte, el diario Primera Hora, publicó en portada la historia de que la actriz Amy Schumer rechazaba viajar a la isla a rodar una película por miedo a infectarse con el virus del Zika, algo que ella desmintió en su cuenta de Twitter. Y así sucesivamente el mundo allá afuera creyó y cree que en Puerto Rico la situación del zika está descontrolada; nos ven como zombies. Y esto no es así. Veamos cual es la situación actual en la isla.

En el último comunicado de prensa emitido por el Departamento de Salud, se reportan 925 casos, con apenas 27 personas hospitalizadas. Menos de 1% de la población se ha infectado. Durante el mes de abril, se confirmó la primera muerte por zika, en un hombre de 70 años, pero éste además presentaba un cuadro un poco más complicado con hipertensión, y por su edad está en un grupo de mayor riesgo. Por otro lado, se registró el primer caso de microcefalia en un infante en estado de gestación asociado al virus. Y aunque el feto no nació, solicitaron a la mujer estudiar el mismo y encontraron presencia del virus.


photo: Kroma

Los síntomas del zika son fiebre leve, erupciones en la piel (sarpullido) y a veces viene acompañado de malestar general, conjuntivitis, dolor muscular y en las articulaciones. Pero también es un virus que puede no presentar síntomas. Al menos se han diagnosticado 18 embarazadas, las cuales reciben constante monitoreo y atención. Las mujeres embarazadas o con planes de quedarlo, son uno de los grupos que más se monitorean, ya que el virus puede causar defectos congénitos como microcefalia y el síndrome Guillain- Barré, el cual afecta el sistema inmunológico y daña las células nerviosas, causando debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis.

Estas noticias afectan sustancialmente la economía de uno de los sectores más importantes: el turismo. La Compañía de Turismo, en colaboración con el Departamento de Salud, han creado una guía de pasos a seguir para que los turistas y las personas que visitan la isla se protejan del Zika, mientras otras entidades privadas han puesto en marcha algunos movimientos de concienciación para cambiar la percepción y para que las personas puedan viajar a la isla. Aún no se ha emitido un aviso o prohibición de viajar a la isla a causa del virus. 

Con el hashtag #wheresthezikapr, un grupo de puertorriqueños ha creado la campaña en facebook para contrarrestar la percepción y propagación de la noticia que hace pensar, dudar y hasta cancelar viajes. Una de sus iniciativas es que las personas, los locales, graben un vídeo sobre la situación actual en la isla y su experiencia personal. Otro movimiento acaba de surgir: Zikafree.org, una campaña creada por una agencia de publicidad, y su mensaje es que en Puerto Rico siguen la vida y la diversión. Puedes crear tu foto de perfil con un filtro en la que se incluye el mensaje "Puerto Rico #zikafree".

Related From Vívala: Jovenes de Puerto Rico rechazan abandonar isla


Además, el Departamentos de Salud creó la página en Facebook: Puerto Rico contra el ZIKA, con información actualizada sobre el virus. Puedes encontrar vídeos, estadísticas, consejos de cómo protegerte, cómo detectar los síntomas, entre otros.

La realidad es que a muchos puertorriqueños nos ha tomado por sorpresa que el exterior lo vea de esa manera. El zika no ha sido tan masivo como lo fue el chikunguña. El chikunguña tuvo una propagación mucho más rápida y notable. Para el 2014, se reportaron más de 4.000 casos del virus y es muy probable que si eres residente de la isla hayas conocido a alguien cercano contagiado o que conocía a alguien con el virus. 

Así que a todos ustedes que se encuentran fuera de nuestras costas, sepan que en la isla se vive igual. Es el mismo paraíso, con las mismas bendiciones y los mismos problemas. Los puertorriqueños sí estamos alerta al virus, pero se vive el día a día. No hay por qué tener miedo, sino estar atentos y tomar medidas de precaución… como todo en la vida. Solo el local, el que vive día a día, sabe la situación actual. Los medios muchas veces pueden ser muy sensacionalistas; demasiado. Gracias a los medios de comunicación social, podemos desmentir y tener voz sobre cómo realmente se vive en la isla. Y en la isla ya llegó el verano, los días de sol, playa y vacaciones para muchos.