Start Slideshow

En @veteranas_and_rucas, se junta un grupo de jóvenes latinas con su cabello rizado y voluminoso y el delineador labial oscuro--tendencias muy populares en los años 90--. Algunas fotos son de antiguas pandillas y otras son de parranderos--grupos de 40 chicanos o más quienes hacían fiestas en los patios de sus casas en el Este de Los Ángeles.

Según Guadalupe Rosales, quien mantiene la cuenta, el término veterana es una mujer que ha invertido su tiempo en una pandilla y que ahora es un respetado miembro mayor. La palabra ruca es jerga que utilizan los hombres para referirse a sus novias. Cuando Rosales era una joven, junto con su hermana, se sumergió en la vida de las fiestas del Este de Los Ángeles, donde se crió.

"Eran lugares a los que sentíamos que pertenecíamos, donde podíamos identificarnos con otros", cuenta la mexicana-estadounidense a Vivala. "Era algo que ni la escuela ni otros lugares del Este de Los Ángeles nos podían dar. Era una alternativa a las pandillas".

Rosales, una artista de 35 años quien lleva 15 años viviendo en Nueva York, nunca se ha olvidado de esa parte de su adolescencia. Y tampoco puede encontrar información sobre esa parte de la historia del Este de Los Ángeles ni de las mujeres que la protagonizaron.

"Empecé a publicar mis fotos o imagénes que me parecían poderosas con las historias de fondo", dice Rosales sobre la creación de su cuenta en Instagram. "Creció porque llamó la atención y la gente se sentió identificada con ella".

Related From Vivala: Una mirada exclusiva al proyecto de Instagram 'Blaxicans of LA'