Cuando se sube al podio en febrero como directora principal y directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, Alondra de Parra hará historia como la primera mujer en ocupar ese puesto. La mexicana de 35 años se convertirá en una de muy pocas mujeres en dirigir una orquesta grande, un logro único en un campo dominado por los hombres. Pero De la Parra, modesta y determinada, dice que simplemente ve este nombramiento prestigioso como el próximo gran paso en su brillante carrera, una nueva oportunidad para crecer en la industria.

"Estoy muy contenta, me siento honrada, pero estoy pensando más en el plan -- en qué voy a hacer con este equipo maravilloso--", le dijo a Vivala.

Related from Vivala: I'm Latina and I Don't Listen to Latin Music

De la Parra nos habló por teléfono desde su casa en la Ciudad de México, con su hijo recién nacido, Luciano, a su lado. El bebé balbuceaba de vez en cuando mientras que su madre nos hablaba de su futuro con la orquesta. Su trayectoria al podio fue un proceso tedioso de dos años, que incluyó un viaje a Queensland en mayo para reuniones, ensayos y conciertos de ensayo, tras los que recibió ovaciones de pie.

De la Parra, quien se enteró del nombramiento al puesto en septiembre, dijo que sintió una fuerte conexión con el conjunto, una de las tres orquestas más grandes de Australia. "Es una orquesta sumamente profesional. Todos llegaron completamente preparados y listos para trabajar. Eso es el sueño de todo director", dijo con entusiasmo. "Los astros tienen que estar en conjunción para que algo así ocurra".

La Orquesta Sinfónica de Queensland -- también conocida como QSO-- es la primera orquesta en Australia en nombrar a una directora musical, lo que significa que De la Parra asumirá los roles combinados de directora principal, directora artística y líder de artes comunitarias. La temporada de De la Parra comienza oficialmente en 2017, aunque empezó a dirigir el conjunto a principios de 2016.

De la Parra ha estado derribando barreras desde que era niña, que sin lugar a dudas, le ha preparado para el rol de su vida. Nació en Nueva York y se mudó con sus padres a México cuando tenía 2 años. Empezó a tocar el piano a los 7 años, y el violonchelo a los 13. Fue entonces cuando decidió que quería ser directora de orquesta.

Related from Vivala: 6 Rare Videos of Selena Quintanilla Singing Acapella

De la Parra estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales de México.  A los 19 años volvió a Nueva York para estudiar en la Manhattan School of Music. Fue en Nueva York donde se convirtió en la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta. Allí, a los 23 años fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas para promover el talento joven de la industria.

Considerada una de las directoras más talentosas de su época, De la Parra ha dirigido más de 70 sinfonías alrededor del mundo como directora invitada. Pero no quiere que la encasillen. Sí, es mujer, y sí, es latina, pero esos elementos no definen quién es como persona integral, nos dijo.

"Creo que lo que influye en el trabajo de uno es la preparación. En realidad no importa si uno es hombre o mujer. Creo que tiene que ver más con tu ética laboral, tu preparación, tus estudios y ese tipo de cosa", nos dijo. "He visto a líderes maravillosos, hombres y mujeres, y admiro sus habilidades profesionales, no su género".

Aunque la sinfonía ya está en un buen lugar, De la Parra espera elevarla a un nivel internacional con conciertos y tours alrededor del mundo.

¿Su consejo para jóvenes latinas? Sigue tu intuición y aléjate de las malas influencias. "Si escuchas lo que dicen las personas, 'Tú no puedes hacer eso', estás perdiendo tu tiempo. Enfócate en lo que es posible. Todo está en tus manos".