Start Slideshow

Mujeres del Caribbean plus: Patricia Sanabria Ibarra, Lillian Enid Nieves Rivera, Lourdes Inoa Monegro, Rose Marie, gestora del proyecto, Aura Estela Parra Acevedo e Idalia Irizarry.

Celebrar los distintos cuerpos, conocerlos y entenderlos, para así empoderarse y ser libres. A eso aspira Rose Marie Nieves Domínguez, propulsora de #CaribbeanPlus, un movimiento que busca el respeto y la admiración de todos los cuerpos mediante diferentes iniciativas. Sí, de todos los cuerpos. La primera, es la presentación de una exposición fotográfica en la que presentará mujeres de cuerpos voluptuosos.

“La seguridad y la aceptación son el discurso de la gestora, y con él, quiere persuadir o convencer a todas esas mujeres de tamaños grandes que se sienten inseguras por la anatomía de su figura. Siendo una mujer voluptuosa, sus años pasados los describe como unos “duros”.

“Antes era yo, pero la mitad… me faltaba algo”, recuerda la decoradora de interiores  de 37 años desde Puerto Rico. “Era todo un rollo mental bien fuerte el salir a la calle y si era a la playa, peor. Me preocupaba el que me miraran y cómo me miraban. En muchos aspectos de mi vida, el ser una mujer grande y corpulenta, era razón para sentir vergüenza e inseguridad”.

Fue una admiración extranjera la que la sacudió y ayudó a asimilar que su cuerpo es parte de su vida. “Mírese al espejo. Usted a mí me gusta tal y como es”, cuenta que fueron las palabras que la hicieron despertar. En ese momento sintió vergüenza y estrés pero poco a poco comenzó a sentirse más bonita, más sensual, más segura. Cada vez se sentía más cómoda en su piel y entre sus curvas. Es por esto que quiere que al igual que ella, mujeres de todas las edades y de todos lo cuerpos se identifiquen con el movimiento, pueden salir de complejos e inseguridades y sentirse bien con ellas mismas.

Este tema cruza fronteras y gracias al poder de los medios sociales, hemos visto campañas a nivel mundial alineadas a este ideal, a esta nueva manera de ver el cuerpo de la mujer. #imnoangel fue la reciente campaña de la compañía norteamericana Lane Bryant, una tienda de ropa para mujeres de tamaños plus. En esta, defienden la postura de que no son ángeles, pero sí sexy, refiriéndose a los ángeles de la marca de ropa íntima Victoria Secrets; ángeles representados por modelos de cuerpos esbeltos y bastante delgados. Miles de seguidoras subieron su foto con el hashtag, mostrando sus cualidades en tamaños grandes.

Es por la posición geográfica y la mezcla de razas, que el perfil de la mujer caribeña y, en este caso, la mujer puertorriqueña, es uno variado y difícil de definir. Hay de todo: altas y bajitas, delgadas y voluptuosas. Las hay de tez blanca, morenas y negras, así como cabellos rizados, crespos,  lacios y ondulados. Hay variedad como variado es el trópico. Y es en esta variedad que se goza de la diferenciación, del poder identificar la belleza en distintos tamaños, colores y formas. La belleza es relativa y hay quienes tienen la capacidad de apreciarla. Pero aún en este nuevo milenio, hay discrimen en la sociedad y algunos de los estándares de belleza están equívocos, asegura Rose.

Lee mas en Vivala Una joven defiende su derecho a ser dominicana

Cuando una se empodera

“Con Caribbean Plus quiero romper con los estereotipos impuestos por la publicidad y la sociedad por tantos años. Pretendo llegar a diferentes lugares y que otras mujeres se hagan eco”, dice Rose mientras se prepara para su próxima sesión fotográfica.“Quiero que las mujeres se empoderen de sus curvas, que comprendan que ese es su único cuerpo y que es sagrado. No hay tiempo que perder para ir tras la felicidad, la aceptación y la seguridad que trae consigo el amarse tal y cual eres”.

La acogida del público la sorprende. Rose ha subido algunas fotos en su cuenta de instagram junto a #caribbeanplus y ya son varias mujeres las que se le han acercado a pedirle que quieren ser parte del proyecto. Otros le preguntan, la felicitan y se identifican con el  movimiento.

La primera parte de este movimiento es la presentación de la exposición fotográfica. Junto al fotógrafo José Rodrigo Madera y el maquillador Alexander Class, quienes realizaron una sesión fotográfica para esta exposición que tendrá lugar en la Galería Art Room en Hato Rey, San Juan. el próximo 1ro de diciembre. Contará con 10 fotos de 4 pies, en las que se podrá admirar a 10 mujeres empoderadas, seguras y al natural.

Luego de esto y como proyectos futuros, Rose quiere dar asesoría de cómo vestir para encontrar esas piezas que resaltan cada figura. Además, estar presente en las distintas plataformas sociales para servir como voz y donde las mujeres puedan dirigirse para consejos, sugerencias y prácticas de empoderamiento. Y claro está, pretende llevar este movimiento por todo el caribe. Pronto veremos más y disfrutaremos de este proyecto que busca igualdad, respeto, pero sobre todo amor propio.

Lee mas en Vivala Jovenes de Puerto Rico rechazan abandonar isla