Ser tachada de "malcriada", usualmente no es algo que produce orgullo, salvo si se lo preguntas a Kely Alfaro Montoya. La ingeniera, madre y feminista está redefiniendo lo que significa ser una malcriada con un movimiento feminista impresionante que está dando de que hablar en el Perú. El proyecto resalta a mujeres importantes en la historia que rechazaron las normas sociales y los estereotipos, y usaron sus voces para luchar por sus derechos.

"Las malcriadas son esas mujeres que ejercieron (o ejercen) sus libertades y su rebeldía para mejorar sus propias condiciones de vida y las de otras mujeres, especialmente las más vulnerables, y finalmente, de la sociedad en su conjunto", le explicó Montoya a Vivala.

Related From Vivala: What Does Being a Latina Feminist Mean to You

15/02 Recordamos a María Elena Moyano, siempre presente!Una malcriada que no tuvo miedo al terror y a alzar su voz frente a las injusticias.

Posted by Las malcriadas on Monday, February 15, 2016

Montoya dijo que para el proyecto se inspiró en una sección de uno de los periódicos más prominentes del Perú, Trome, que publica fotos de mujeres "malcriadas" vestidas en solo bikinis y tacones. En una foto publicada en Internet el 4 de febrero, por ejemplo, aparece una mujer en una rodilla enfrente de su auto y en el pie dice: "Rosa lava a su pequeño carro".

"[Las semidesnudas] son la versión de malcriadas del periódicos, pero las malcriadas que nosotras visualizamos son las mujeres que "se portan mal", que son disidentes, rebeldes y que son libres ... las miles de mujeres que han hecho y siguen haciendo historia", dijo Montoya.

Una parte significativa del proyecto incluye un calendario de mujeres icónicas quienes abogaron por el cambio social y civil, una reinterpretación desafiante del calendario tradicional de mujeres en bikini. El movimiento también tiene una presencia en Facebook y en Internet, donde publican a diario sobre mujeres extraordinarias.

Algunos ejemplos son la famosa autora negra Alice Walker, la compositora y folclorista chilena Violeta Parra, la autora feminista Virginia Woolf, o la activista política Angela Davis.

Related from Vivala: Our Favorite Feminists of 2015

¡Carnavales revolucionarios!Compartimos esta hermosa foto y estado de una danzante del Colectivo Andino Yurica, de...

Posted by Las malcriadas on Tuesday, February 2, 2016

El movimiento de las malcriadas llega en una época en que los movimientos feministas modernos están ganando terreno. Las mujeres por todo el mundo están expresando su deseo de más tener más libertad. Amber Rose, mejor conocida como la ex de Kanye West y ahora modelo y activista por los derechos de las mujeres, recientemente generó polémica cuando patrocinó su propia SlutWalk (paseo de putas) en Los Ángeles el verano pasado. El evento convocó a miles de mujeres a las calles de Los Ángeles para combatir la práctica de tachar a las mujeres públicamente de putas. Allá, el término slut fue acogido con orgullo.

"Hay una larga historia de mujeres que toman insultos y, esencialmente, otros términos oprimidos y los hacen suyos", dijo Eileen Boris, profesora de la facultad de estudios feministas en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Boris agregó que la reapropiación de términos opresivos se ha visto especialmente en las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y de afroestadounidenses.

Cuando le preguntamos qué espera que la gente aprenda de este movimiento, Montoya explicó que su meta principal es honrar a las malcriadas que han allanado el camino. Elige honrar y resaltar a "las mujeres que hicieron posible que las mujeres de hoy pudieran votar, recibir una educación, expresar su opinión, andar en bicicleta o simplemente participar en un maratón y tantas otras cosas que hoy se consideran 'normales' ".